¡Hola a tod@s! 🙂

Quedan diez días para las elecciones y he pensado que sería buena idea aglutinar lo que dicen los programas de los principales partidos políticos en materia de derechos de los animales, con el fin de ayudaros a organizar vuestras ideas y que os resulte más sencillo saber qué propone cada una de las distintas opciones políticas de ámbito nacional en este sentido. Debajo de cada resumen, encontraréis enlaces que os llevaran al programa de cada partido para que podáis profundizar en este tema o en otros que os interesen.

Much@s de vosotr@s consideráis este apartado uno de los más importantes (o el más importante) a la hora de decidir vuestro voto, así que espero que os sea de ayuda, y si es así, lo compartáis para que llegue a más gente, con el objetivo de ser cada vez más personas los que demos voz a los que no la tienen.

¡Comentad y dejad vuestras opiniones sobre los distintos programas más abajo!  🙂

UNIDAD POPULAR – IZQUIERDA UNIDA

UnidadPopular1

Unidad Popular- Izquierda Unida, la candidatura de Alberto Garzón, es una iniciativa que recoge las tradiciones de izquierdas y las ideas progresistas de libertad, igualdad, reparto de la riqueza, republicanismo, ecologismo y feminismo.
Esta formación presenta uno de los programas sobre protección animal más completos que hemos visto en un partido de escala nacional. De hecho, incluye una sección específica titulada “Derechos de los Animales y Bienestar Animal” con nada más y nada menos que tres páginas de medidas para la protección y bienestar de los animales. Estas incluyen temas como el control ético de colonias mediante el método CES, la reconversión de zoológicos en santuarios, la no subvención y prohibición de todos los festejos que impliquen maltrato animal (incluida la tauromaquia), o incluso la inclusión de menus alternativos libres de alimentos de origen animal en los restaurantes de administraciones oficiales, comedores escolares y centros de mayores:

Fin de los espectáculos y eventos que produzcan sufrimiento físico a los animales.

Reconversión de zoológicos, acuarios o delfinarios en refugios.

Ley nacional de la caza y pesca deportiva.

Prohibición de los circos con animales.

Fomento de alternativas a la experimentación animal.

Sensibilización en los centros educativos sobre el respeto a los demás animales.

Creación de una Ley Orgánica Nacional de Protección Animal.

Aumento de las sanciones y endurecimiento de las penas por maltrato animal, prohibiendo la tenencia o gestión de por vida por parte del maltratador condenado.

Creación de la figura Defensor/a de los animales.

Deducción de los gastos veterinarios en la declaración de la Renta y bajada del IVA veterinario.

Sacrificio cero en animales sanos o con enfermedades curables.

Regulación de la cría y venta de animales de compañía, asistencia/trabajo y consumo humano.

Reestructuración de la industria peletera hacia la producción y venta de tejidos que no sean de origen animal (tejidos veganos). Rechazamos cualquier subvención a la cría de animales para la industria peletera.

Agravamiento de las penas por tráfico ilegal y funcionamiento clandestino de perros y de otras especies de animales.

Posibilitar la opción de menú sin alimentos de origen animal en todas las administraciones y edificios públicos, así como en los centros escolares y hospitales.

Programa Unidad Popular – Elecciones 2015 : “Derechos de los Animales y Bienestar Animal”(Págs 97 a la 100)

PODEMOS

podemos_logo_def

La formación fundada en 2014 y encabezada por Pablo Iglesias, que aspira a protagonizar un cambio profundo que ponga el país al servicio de las mayorías sociales, presenta como propuesta en materia de Derechos de los Animales la Elaboración de una nueva Ley de Bienestar Animal de la que destacan 5 elementos fundamentales:

Reducir el IVA a los servicios veterinarios, que pasarán de considerarse servicios de lujo a considerarse servicios de primera necesidad. Teniendo en cuenta, además, que es un aspecto que afecta a la salud pública.

Crear el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, mediante un sistema similar al de las banderas azules de las playas, que premiará oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y los servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.

Revisar y regular los zoológicos y los acuarios teniendo en cuenta el bienestar animal y no concebirlos exclusivamente como negocios de entretenimiento.

Estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales.

Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18 / 2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Programa de Podemos – Elecciones 2015

PSOE

PSOE

Encabezado por Pedro Sánchez, el PSOE incluye dentro del apartado ”Economía Verde: Prosperidad más allá del PIB” una sección con dos medidas sobre ”Protección Animal”, las cuales os copio a continuación:

Garantizar de forma efectiva la protección y defensa de los animales culminando la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal que siente las bases de una normativa mínima en todas las CCAA, de acuerdo con los informes realizados por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel constituido a propuesta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal.

Programa Electoral PSOE – Elecciones 2015: ”Economía Verde: Prosperidad más allá del PIB” (Pág 136-137)

PACMA

logo_pacma_horizontal-4

PACMA surgió en 2003 como iniciativa antiespecista, sensocentrista (planteamiento ético que sostiene que todo ser tiene la capacidad de sentir), antitaurina y ecologista. Defienden la democracia participativa, el feminismo, el pacifismo y el ecosocialismo, manteniendo que el capitalismo es un sistema dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

  Con Silvia Barquero como candidata del partido a la Presidencia del Gobierno, PACMA presenta un programa extenso y completo en materia de bienestar animal; 12 páginas dedicadas a la ”Defensa de los Animales” en las que encontramos medidas y propuestas tales como:

Elaboración de una Ley Marco de Protección y Bienestar Animal.

Creación de una Fiscalía General contra el Maltrato Animal.

Creación del Observatorio contra el Maltrato Animal.

Creación de la figura del Defensor de los Animales.

Inclusión en el Ministerio del Medio Ambiente de una Dirección General de Bienestar Animal.

Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de Derechos de los Animales y Maltrato Animal.

Reforma del Código Penal por delitos por Maltrato Animal.

Creación de un registro estatal de personas inhabilitadas para tenencia de animales.

Fin de los espectáculos con animales.

Prohibición de la caza.

Reconversión de los zoológicos y acuarios en Santuarios de Animales.

Declaración de los Santuarios y Protectoras de Animales como entidades de utilidad pública.

Protección de animales domésticos.

Derogación de Todas las Leyes y Decretos sobre animales potencialmente peligrosos y creación de alternativas.

Acceso de animales a hospitales, albergues y comedores sociales.

Animales en el entorno de violencia doméstica.

Cierre de las granjas peleteras.

Cierre de las granjas de Foie Gras.

Presión Fiscal e Inspecciones regulares en explotaciones ganaderas, avícolas y cunículas.

Medidas para garantizar la protección de especies.

Plan de evacuación de animales ante catástrofes.

Plan de protección del lobo.

Fin de la experimentación con animales.

Opción de menú sin alimentos de origen animal.

Sensibilización en los centros educativos sobre el respeto a los demás animales.

Programa Electoral de PACMA – Elecciones 2015: ”Defensa de los Animales” (Págs 8 a la 19)

CIUDADANOS

programa-electoral-de-ciudadanos-ciutadans-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

El Partido de Alberto Rivera, surgido en 2006, presenta cinco propuestas sobre Protección de Animales dentro del apartado ”Medio ambiente: un capital y un legado”. Son las siguientes:

Elaboraremos una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforma en la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objeto de prevenir los vacíos legales existentes.

Implantación de un programa de mejoras del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC).

Se establecerá, en colaboración con las CC.AA, las vacunaciones animales obligatorias para todo el territorio nacional.

Medidas educativas para fomentar la sensibilización en materia de protección animal.

Se estudiará la viabilidad de implantar un modelo de licencia única o compartida para las actividades de caza, así como la obligatoriedad de federarse a todos los propietarios de una licencia de caza.

Programa Electoral Ciudadanos – Elecciones 2015: ”Medio ambiente: un capital y un legado.”(Pág 323)

PARTIDO POPULAR

pp-logo--478x176

El programa electoral del partido de Mariano Rajoy no dedica una sección concreta ni muy extensa a la Defensa de los Animales. La única propuesta que hace referencia a este ámbito se encuentra en el apartado de ”Un sector agroalimentario de futuro: innovador, de calidad, sostenible y con reconocimiento social”, cuyo décimo punto, el último de dicho proyecto, expresa:

Continuaremos impulsando el desarrollo de normas sobre bienestar animal y elaboraremos un Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía.

Programa electoral del Partido Popular – Elecciones 2015: ”Un sector agroalimentario de futuro: innovador, sostenible y con reconocimiento social.” (Pág 38)

UPYD

upyd-logo

Unión Progreso y Democracia es un partido político fundado en 2007, con Andrés Herzog como candidato a la presidencia. En su programa recogen, dentro del apartado ”Medioambiente y gestión del territorio” dos puntos que hacen referencia a la Protección de los Animales:

Impulsar una ley marco de Protección de Animales de Compañía, que prohíba el sacrificio en los centros de acogida, promueva la adopción de animales abandonados y endurezca las sanciones por abandono y maltrato animal.

 Aprobar, desarrollarlos y, en los casos que proceda, actualizar los planes de recuperación de todas las especies en peligro de extinción incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Programa de UPyD – Elecciones 2015: ”Medioambiente y gestión del territorio”(Pág 66)

Y ahora os toca a vosotr@s, ¿qué os parecen estos programas animalistas? ¿Estáis satisfechos? ¿Incluiríais o modificaríais alguna medida de algún programa sobre Derechos de los animales? 

Espero que os haya gustado y os haya resultado muy útil. Si es así no olvidéis compartir la publicación, comentar o suscribiros al boletín del blog para no perderos ninguna entrada 🙂

Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Bloglovin 

Anuncios

2 comentarios sobre “Programas sobre el Derecho de los Animales – Elecciones 2015 | Asami

  1. Increíble esta visión que nos has proporcionado sobre los partidos políticos.
    Muchas gracias! 🙂 Ya tengo más que claro mi voto!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s